jueves, 27 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “Invasores” de Federico G. Witt


Cómo se hizo “Invasores” de Federico G. Witt
La ilustración del relato de Federico G. Witt se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1577&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Federico G. Witt me resultó muy divertido. Quedé con la sensación de que había estado sonriendo mientras lo leía. Con eso en mente, le tomé la palabra a su autor y quise reflejar “algo” de lo que él mismo expone como experiencia:
“Imaginé a los personajes que tripulaban los buques de aquella armada como unos tipos alienígenas humanoides, bajitos y cabezones, ataviados con uniformes muy recargados, similares a los de los oficiales de la casa de Atreides en Dune. Además serían excéntricos, sin duda; incluso su lenguaje debería reflejar cierta afectación. Entre aquellas naves habría un buque insignia, donde iría el almirante, y ése me pareció el lugar idóneo donde centrar el desarrollo de la historia”.
Ya de entrada me había planteado que se debía reflejar sobre todo lo de “ataviados con uniformes muy recargados” y “excéntricos”. En el relato tenemos a tres personajes:
Almirante Lloam-el: Almirante del Buque Insignia.
Segundo oficial del buque insignia: Un tipo de voz chillona a quien el almirante despreciaba, y no sólo por su odiosa manía de entrometerse cuando nadie le había pedido su opinión.
Capitán Taili-el: Capitán del Buque Insignia. Educado en la más rancia de las academias de caballeros del imperio el-liano y conocedor de la escasa simpatía que profesaba el almirante por aquel subordinado.
Pasemos ahora a la construcción de los personajes. Para el personaje del segundo oficial me inspiré en la película “Blade Runner”. Como se recordará J. F. Sebastián, un ingeniero genético de la corporación Tyrrel, acostumbraba a construir “juguetes genéticos” para que lo acompañaran en su habitación de un viejo edificio venido a menos: The Bradbury. Uno de sus juguetes preferidos es un enano vestido de militar prusiano que lo recibe cada vez que Sebastian llega a casa. Este personaje me sirvió de inspiración para el segundo oficial. Con esto ya tenía también la forma “Excéntrica” como vestirían el almirante y el capitán.
Tanto al almirante como al capitán los imaginé con una espesa barba. Blanca para el almirante (para reflejar su experiencia al frente de la VIII flota imperial el-liana) y negra para el capitán (un tipo educado a la manera clásica). Me vino de perlas no agregarle barba al segundo oficial, porque así se nota más lo imbécil que es. Sí le agregué un bigote “en puntas” al estilo Dalí para que se notara su excentricidad.
Como Federico G. Witt sitúa la acción en el puente de mandos del buque insignia era necesario imaginar cómo sería ese puente de mandos. Pensé en agregar controles, pero esto me parecía muy obvio. Preferí añadir pantallas de video que presentaran el panorama del planeta que los el-lianos ivan a invadir. Agregué, además conexiones y tuberías que reflejaran esa excentricidad que debían reflejar sus tripulantes.
Listo. Ya tenemos los ingredientes. La cosa quedó de la siguiente manera: En el puente de mandos del buque insignia de la VIII flota imperial el-liana, el Almirante Lloam-el y el Capitán Taili-el discuten las acciones a seguir para destruir al enemigo que se visualiza en varias pantallas: los cactos del planeta a invadir. Al lado del Almirante, se encuentra el Segundo Oficial con cara de idiota.

La cocina:
Empecé bosquejando a lápiz la escena. Luego que estaba satisfecho con el trabajo, pasé en limpio el dibujo y lo entinté. Luego lo digitalicé a 300 dpi para tener una resolución aceptable con la cual trabajar en el paquete de dibujo vectorial, CorelDraw.
El programa utilizado fue la Suite de CorelDraw 12 (favor leer el cómo se hizo del relato de Carlos Morales, “Las apariencias” para ver información valiosa sobre el programa utilizado). Aquí utilicé Photopaint 12, CorelTrace 12 y CorelDraw 12, en ese orden de ejecución.
Imaginé una portada de cómic. El título del relato de Federico G. Witt, Invasores, me sugirió utilizar texto extra para “recrear” un poco más la escena. Pensando en la realidad política internacional de estos momentos, decidí utilizar el idioma inglés para dicho texto extra. ¿Quiénes son los invasores en estos momentos? Eso me llevó también a usar la estrella blanca de cinco puntas en los uniformes y en los cascos de los personajes, así como en el logotipo del cómic.
El otro programa utilizado fue LIghtWave 3D 9.2 con el que compuse las imágenes que se ven en las diferentes pantallas del puente de mandos. Puse esas imágenes en cada una de las pantallas de video y por último firmé el trabajo con mi correo electrónico.
El proyecto me llevó alrededor de 8 horas de trabajo. Espero que les guste.