sábado, 22 de noviembre de 2008

Cómo se hizo "Las apariencias" de Carlos Morales


Cómo se hizo "Las apariencias" de Carlos Morales

La ilustración del relato de Carlos Morales se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1588&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Carlos Morales, “Las apariencias” tiene atisbos (fantásticos, por supuesto) de un hecho político ocurrido a principios de los años 60, como lo fue la “Crisis de los Misiles Cubanos”. Era la época de la guerra fría, los servicios de espionaje estadounidenses descubrieron el supuesto emplazamiento de una base misilística en la isla de Cuba, y el mundo vivió momentos angustiosos en los cuales la supervivencia de la raza humana dependía del pánico que sintiera el presidente norteamericano de aquel entonces, John F. Kennedy.
Pero eso es otra historia. En la nuestra, en la de Carlos Morales, los personajes se mueven en una historia de intrigas. Estos personajes son:
El profesor Ernst Gluckenhasserstrase: Morales los describe como “notable físico”, “bastante soñador “, “en mangas de camisa y con el canoso cabello al viento”.
Helga Gluckenhasserstrase: Una encantadora joven de veinticinco años, cabellos rubios, talle de avispa y mirada despierta, hija del profesor.
Gregor Romanovich Dostov , alias Ugo Malan, ayudante del profesor: “con un retintín en la voz, de súbito acento ruso”. Aunque no se dice en el relato, este personaje se revela al final como un espía ruso.
Llegado el momento de generar la imagen, escogí la parte cuando el profesor le muestra a su hija cómo funciona su invento:
“(Ugo) Le tendió una caja metálica que pesaba lo suyo, plagada de lámparas y diales; el profesor G. la apoyó sobre una mesilla y comenzó a trastear con ella. Luego de regular varios cursores, encendió una llave y bajó cuidadosamente una palanca”.
Con esta metáfora visual del invento, diseñé una caja a la que le agregué algunos de los aparatos que menciona Carlos Morales en su relato. No estaba buscando que dicho aparato convenciera de que fuese posible que funcionara. Más bien quería que se viera como un trasto de los que aparecían en las revistas pulp de Ciencia Ficción en los años 30 del siglo XX.
Luego pensé en los personajes: Para el profesor me inspiré en el inventor Rotwang, el científico loco de la película “Metrópolis” de Fritz Lang. Cambié al profesor de “mangas de camisa”, a un profesor con bata de laboratorio de color verde oscuro y unos gruesos guantes de cuero, que acentúan su locura. Eso y el cabello canoso desordenado. Por último le agregué unos anteojos de montura redonda para que tuviera un aire de genialidad. Listo el profesor.
Para Ugo, el ayudante del profesor, no tenía datos descriptivos. Sólo que tenía acento ruso. Bueno. No sé. Pensé que tenía que parecer siniestro. Pensé también que tenía que ser calvo y además con una inmensa barba de color castaño obscuro. Le puse una bata de laboratorio blanca y le dibujé una inmensa joroba. Listo Ugo.
Para Helga teníamos un poco más de información. La dibujé joven, rubia, con una figura estupenda y unos inmensos senos que acompañaran a la cintura de avispa. Además, Helga es un nombre que suena a mujer grande, con un buen físico y con la candidez del personaje de María en la película “El tambor de Hojalata”, de Volker Schlöndorff. Una alemana rubicunda, hasta en el pelo púbico. Hasta allí Helga.
Tuve que agregar una escena extra:
“Los cinco buques estaban flotando en el aire a varios metros de las olas, que aún se agitaban para recuperar su forma”.
Entonces la composición quedó de la siguiente manera: El profesor operando su invento, su hija observando lo que hace. El ayudante, Ugo, detrás del profesor, también observando. Ellos se encuentran en un lugar que parece ser la torre del vigía por los amplios ventanales, por los que puede verse el mar y los cinco buques flotando en el aire.
Sólo faltaba por definir la estética de la ilustración: Elegí hacer una mezcla entre las revistas pulp antes mencionadas y el cómic. Escogí el nombre de “Historias Sorprendentes” como un homenaje a Hugo Gernsback, editor de la mítica revista “Amazing Stories”. Agregué el sello de la editorial (en este caso RS), el Comics Code Autority, el número del ejemplar publicado, la fecha y un cartel que anuncia el contenido de la revista.
La Ferretería:
Primero que nada tengo que decir que esta ilustración me llevó una cantidad enorme de trabajo. Casi nueve horas, entre pensar los personajes, dibujarlos en el papel (primero abocetando y luego pasándolos a tinta) junto con las demás cosas que componen la imagen, digitalizar lo pasado a tinta y luego colorear la página. También hay tiempos muertos en los cuales se resuelven problemas de composición, esquemas cromáticos y ajustes del tamaño de los diferentes elementos que componen la ilustración.
Los programas utilizados fueron exclusivamente de la suite de CorelDraw 12:
El Photopaint 12, para limpiar un poco la imagen después de la digitalización. Estupendo programa de retoque digital que no tiene nada que envidiarle a Photoshop CS3.
El CorelTrace 12, una poderosa herramienta que convierte en vector cualquier imagen de mapas de bits (usarla es sentir que Dios hace lo que tú le mandes).El CorelDraw 12, la maravilla en sí. Un programa de dibujo vectorial con lo que se logran cosas fuera de este mundo. (Nota: La casa Corel no me ha contratado para hacerle publicidad. Sólo estoy revelando el sendero que conduce al Nirvana).
Una cosa que no he dicho hasta ahora: Los tres personajes, incluso todos los objetos que forman la composición están dibujados separadamente. Con esto se logra entrar al reino de lo que se llama las 2.5D. Un mundo entre las 2D y las 3D. La ventaja es que cada objeto puede ser escalado (agrandado o achicado) sin que pierda definición (no se píxela), ya que cada objeto es una especie de ecuación vectorial que permite conservar las proporciones y el color. ¡Una verdadera maravilla! Además está el hecho que puedes colocarlos por capas, unos encima de otros. ¡Incluso puedes deformar los objetos para lograr efectos espectaculares!
Por último agregué mi correo electrónico y lo exporté como un archivo JPG. Lo que estás viendo en este blog.
Aparte, ya para finalizar, creo que Ugo se parece a mí y se encuentra distraido viendo otra cosa que no es el invento del profesor. Claro, esto lo descubrí después de haber terminado la ilustración. Misterios de la Ciencia Ficción…