domingo, 30 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “Leinad y Lem” de Jaime Hernández de la Mora


Cómo se hizo “Leinad y Lem” de Jaime Hernández de la Mora
La ilustración del relato de Jaime Hernández de la Mora se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1570&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Jaime Hernández de la Mora, Leinad y Lem, me encantó. De este trabajo extraje los personajes que consideraba eran los más importantes para la ilustración: A saber:
Leinad: Joven mujer, no se dan más datos sobre su fisonomía
Lem: Niño de seis años, de cabellos rubios.
Humanoides: De extremidades más delgadas que lo normal y la cabeza grande.
La parte del relato que tomé para ilustrar fue cuando los humanoides tienen a Leinad y a Lem metidos en unos tubos de probeta llenos de un gel que servía para varias cosas. Imaginé una escena en donde teníamos a Leinad y a Lem en unas especies de cápsulas en estado de semiinconsciencia, mientras un humanoide, parado frente a una mesa de controles, vigilaba los signos vitales del niño y la mujer.
Para el niño, Lem, no tuve problemas. Dibujé un niño de cabellos rubios y un poco rollizos.
Para el humanoide me inspiré un poco en la fisonomía popular de los extraterrestres que encontramos en la literatura fantástica. La indumentaria la diseñé pensando un poco en los atuendos de los Egipcios, por aquello de que eran una civilización que vivía en el desierto, en las riveras del río Nilo.
Para Leina, como la información era tan escasa, decidí darle una personalidad fuerte y poco ortodoxa para una heroína. Para ella me inspiré en la escritora de Ciencia Ficción Octavia Butler. De su serie Xenogénesis, de los años 80, Butler cuenta sobre unos alienígenas Onankali que visitan una Tierra desvastada para intentar salvar unos cuantos genes útiles. Una mujer negra es elegida como contacto entre los alienígenas y los frágiles restos de la humanidad. Al final, los Onankali crean una sociedad transformada. La sociedad salvada no está a gusto en el nuevo planeta, ya que los alienígenas no permiten que lo vuelvan a destruir con contaminación, bombas atómicas y maldad humana. El rostro y el cabello de Leinad son los de Octavia Butler. Para el cuerpo decidí dotar a Leinad de una fisonomía atlética, como corresponde a muchas mujeres de su raza.

La carpintería:
Empecé realizando un boceto a lápiz de la ilustración, luego pasé el dibujo en limpio para terminar entintándolo. Vinieron las conocidas etapas de Digitalización, Limpieza, vectorización y coloreado. En esta oportunidad sólo utilicé el programa de dibujo vectorial CorelDraw 12. Favor ver el “Cómo se hizo” de El Museo de los Sueños verdaderos, de Néstor Darío Figueiras). Allí también hablo sobre los programas a utilizar, que fueron: Photopaint 12, CorelTrace 12 y CorelDraw 12, de la Suite de CorelDraw 12. Justo en ese orden. Tiempo empleado en la realización del proyecto: 9 horas.
Como ya he realizado varias portadas de cómic por este mismo estilo, decidí hacer esta ilustración siguiendo la línea editorial de una supuesta serie titulada Relatos Maravillosos. Debajo del título de la serie agregué el título del cómic (Leinad y Lem), el sello editorial (Ramón Siverio), el número y la fecha de la publicación; y el código de barras para darle un aire actual.
Para terminar firmé con mi correo electrónico.