viernes, 21 de noviembre de 2008

Cómo se hizo "Naves cruzando el desierto" de Susana Cárdenas


Cómo se hizo "Naves cruzando el desierto" de Susana Cárdenas

La ilustración del relato de Susana Cárdenas se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:


Mi comentario:
El relato de Susana Cárdenas, “Naves cruzando el desierto”, me encantó. Está repleto de un profundo misticismo. Muy bello.
En este relato me llamó la atención cómo Susana hizo uso de las naves. Como dice su relato: “También a nosotros el miedo nos retorcía las entrañas, aunque las naves no parecían agresivas; se limitaban a pasar indiferentes por encima de nuestras cabezas y a perderse en el horizonte”. Las naves pasaban y no reparaban en la gran “reunión de santos y todo tipo de seres que esperan a un Enviado”.
La clave la obtuve cuando leí “Aquella noche las naves cubrieron la luna”. Me imaginé un cielo estrellado, la luna en ese cielo y muchas naves surcándolo a tal punto que oscurecían el brillo de nuestro satélite natural. Ahora, la imagen me parecía fría e impersonal. Necesitaba un elemento humanoide que llenara, o señalara, el hecho nocturno.
El relato de Susana Cárdenas está narrado en primera persona. Los últimos tres párrafos son efectivos para la conclusión sobrecogedora del relato cuando dice: “El cielo se une a la tierra; la sombra de las naves sobre la arena se une a las nubes de la tarde. No hay diferencia entre ese cielo, la tierra, las naves que vuelan y mi vida que trata de mantenerse aquí abajo. Mi vientre es el reservorio de todo lo que existe.
Al comprender esto, la luz del Enviado surge de las sombras que las naves arrojan sobre la arena”.
Con esto en mente decidí incluir un personaje que representara ese misticismo, que estaría mirando el cielo con su luna y a esas extrañas naves cruzando el espacio. Ya con esto tenemos el concepto redondito.
La Ferretería:
Esta vez el trabajo fue realizado mayormente en 3D, y las 2D aparecen en último momento para resolver un dilema compositivo.
Entré a mi programa favorito de LightWave 3D 9.2 para empezar a disponer los elementos de la escena:
El personaje Humanoide, especie de monje místico.
La luna, el personaje principal de la composición.
Los cactos como elementos del desierto y
Las naves que surcan el cielo.
Para el fondo utilicé un cielo estrellado. Si estamos en medio del desierto con una simple fogata y la ciudad más cercana está a muchos kilómetros de distancia, las estrellas se verán brillar con un resplandor inaudito.
Para la luna tuve que buscar en Internet, en la página de la NASA, mapas detallados de la luna que me sirvieron para agregar texturas de un gran realismo a su superficie. También la doté de un brillo especial creándole un aura luminosa a su alrededor, tal como se vería la luna llena en el desierto.
Ubiqué al personaje místico lo más cercano a nosotros para crear un lazo de identidad con dicho personaje. Él y nosotros estaríamos observando la luna. Para su piel utilicé una textura parecida a un remolino de pintura. Ya saben, uno mezcla dos colores diferentes y, mientras se mezclan, se producen esas “ondas” de color maravilloso. De paso, hice que su piel fuera un tanto translúcida para que pudiéramos ver a través de él, y así reflejar la idea de misticismo.
Llegados a este punto con todos los elementos dispuestos, me encontré con que la escena resultaba demasiado obscura. Traté de justificarla pensando que así se debía ver en una noche de luna llena. Faltaba algo y no sabía a ciencia cierta qué era. Ya había invertido casi cinco horas y esto no parecía llevarme a ningún lado.
Después de un rato decidí que hacía falta agregar unas montañas o algo parecido en el fondo. Pensé en aquel famoso cuadro de Salvador Dalí, “La persistencia de la memoria”, en el que aparecen al fondo, a la derecha, las formaciones rocosas de la costa brava catalana de Port Lligat. Un elemento que se repite mucho en los cuadros de este genial pintor español.
Tomé un libro dedicado a Salvador Dalí de mi amplia biblioteca de arte, en donde aparecía una buena reproducción de este cuadro y digitalicé por medio del scanner este detalle. Luego, en CorelDraw 12 creé el matte painting que utilizaría para hacer el objeto en LightWave 3D. Antes tuve que hacer un ligero retoque digital a la imagen digitalizada en Photoshop CS3, corregir el color y el contraste.
Luego monté la formación rocosa en LightWave 3D y la ubiqué en la parte inferior de la imagen. El tiempo empleado en todo el proceso de creación fue de casi siete horas de trabajo.
¡Listo! El Genio de Figueras ha vuelto del más allá para colaborar con su surrealismo en la creación de una imagen de Ciencia Ficción.
Espero les guste.