jueves, 20 de noviembre de 2008

Cómo se hizo "Rojo Rubí" de José Miguel Sánchez Gómez "Yoss"


Cómo se hizo "Rojo Rubí" de José Miguel Sánchez Gómez "Yoss"

La ilustración del relato de José Miguel Sánchez Gómez "Yoss" se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:


Mi comentario:
El Relato de Yoss me hizo pasar dos horas bien entretenidas. En el hay muchas cosas interesantes para dibujar, pero en vista de que se trata sobre un ser llamado Rojo Rubí, La Señora del Placer, y del encuentro sexual entre ella y un aventurero llamado Solomon Sussmann, estaba claro que lo más interesante estaba en esa parte de la historia.
El relato la describe de la siguiente manera:
“Tan alta como él mismo (Como Solomon Sussmann), a la vez delgada y exuberante, de piernas largas y cintura estrecha pero también caderas y senos generosos. Vientre ni graso ni musculoso que se pierde en un suave matorral de negro vello, porque ni un centímetro cuadrado de tejido vela la sublime desnudez de su piel bronceada. Solo la lluvia negra de su abundante cabello ondeado, cuyos mechones penden sobre su pecho firme y se enroscan en sus esbeltos flancos”, “…carnosos labios…”, “su apariencia multiforme, pero siempre joven, es tan antigua como el Universo mismo”.
“En cuanto al rostro, es divinamente indefinible; ¿belleza? ¿sensualidad? ¿armonía? ¿inteligencia? ¿humor? ¿decisión? ¿inocencia? todas las virtudes compiten unas con otras por el dominio de esa faz de nariz recta y respingona, boca ancha de labios gruesos, pómulos altos, frente amplia, mentón firme y sobre todo, esos ojos violetas, enorme, expresivos, a la vez pícaros y virginales, traviesos y castos”.
“Y entre las cejas negrísimas perfectamente dibujadas, brillando en rojo, el rombo traslúcido que delata su intrínseca inhumanidad”.
En este último párrafo encontré la clave que fijaba lo más importante, según mi parecer: El rombo de color rojo rubí, brillando en su frente.
La Ferretería:
Empecé haciendo un boceto a “mano alzada” con el Mouse, directamente en Photoshop CS3, en la modalidad “Speed Painting”. No es que no me guste rayar en un papel antes para tener un boceto a mano, pero he entendido que es parecido a escribir una carta en el papel para luego pasarla en el computador. Además, siempre está ese sentimiento de incertidumbre entre realizar una buena ilustración y fracasar estrepitosamente. En el computador tenemos la ventaja de echar para atrás cuando las cosas vayan mal.
Mientras realizaba la ilustración, dejé para lo último el dibujo del rombo en la frente. Luego, cuando ya no tuve excusas, puesto que me acercaba a finalizar la ilustración, decidí copiar sus labios, que según el relato son gruesos, y rotarlos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj, luego los reduje un poco y los coloqué justo entre las cejas. Listo, ya teníamos el rombo…
Tiempo de realización: En la estructura general, sin el rombo, me tardé 40 minutos. Luego, en decidir cómo colocar los labios en la frente y el tamaño adecuado, creo que invertí 20 minutos más. Total, alrededor de una hora. Le apliqué un filtro de acuarela y me maravilló su belleza… Como a Solomon Sussmann cuando vio por primera vez a la Señora del Placer…
Para finalizar quise que la imagen se viera integrada como la portada de un libro. Agregué detalles como el nombre del relato y del autor, diferenciándolos por medio del color y el tamaño de las letras.
También agregué un sello editorial inventado por mí y el nombre de la colección “Forjadores”. Por último agregué mi correo electrónico.
Eso es todo. Espero les guste.