martes, 25 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “Tan sólo una medalla” de Héctor Lese


Cómo se hizo “Tan sólo una medalla” de Héctor Lese
La ilustración del relato de Héctor Lese se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1583&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Héctor Lese me encantó. Tiene imágenes muy poderosas de batallas que capturaron mi imaginación inmediatamente.
Del relato extraje estos dos bloques de textos que me parecieron sublimes:
“Por supuesto, me mandaron al hospicio para ex combatientes; pero aquella tormenta la tengo presente como si fuera ayer: el fuego antiaéreo, y aquellos aparatos como buques hidroalas o tal vez ekranoplanos, de los aliens, que levantaban marejadas de sílice cuando pasaban a baja altura con sus cañones emitiendo virulentos rayos láser que trituraban hasta lo profundo el océano de arena”.
“Entonces algo maravilloso e indescriptible surgió de las profundidades, emitiendo luces difusas en medio de la oscuridad y la tormenta. El gigantesco tubo brotó del desierto y flotó un momento suspendido en el espacio. Tenía el tamaño de un gran obelisco, desplazándose con extrema lentitud en sentido vertical. Los extraños aparatos se le fueron encima”.
Con esto y con la idea de que tenía que incluir al héroe en la batalla, armé la escena. Claro, tuve que agregar una nave distinta para diferenciarla del resto de las otras naves. Parece una perogrullada pero es así. Como el relato no hace alusión al nombre del héroe, pero si el nickname de batalla con que se presenta (Cuervo siete), pensé que esto me podría ayudar a diseñar algún tipo de nave para el héroe. En efecto, así fue. La nave debía ser como un cuervo, no en apariencia, sino en características intrínsecas: Veloz, ágil de movimientos, liviano, desconfiado y capaz de cualquier cosa. De paso estaba el color negro de los cuervos, que al final cambié por azul obscuro y un violeta intenso para acercar al héroe a las filas de los buenos.
Ya tenía armada mentalmente la imagen:
Las naves alienígenas disparando sus rayos y cortando el suelo del desierto.
La nave de “Cuervo siete” entrando en batalla y maniobrando con rapidez entre los rayos de las naves alienígenas.
El obelisco saliendo de la tierra y elevándose hacia el infinito.
Listo ya tenemos los ingredientes. Ahora a cocinar…

En la Cocina:
Para los que vayan a preparar un plato parecido a este, les advierto que se lleva alrededor de ocho horas prepararlo. Al final es un platillo exquisito.
Armé la imagen básica en mi programa de realidad virtual LightWave 3D 9.2. Coloqué cinco naves alienígenas rodeando el obelisco (que diseñé con mi programa a partir de un tubo). Al obelisco le di un efecto de brillo muy alto, atendiendo a la descripción del relato de Héctor Lese.
Luego coloqué la nave “Cuervo siete” en primer término, realizando una maniobra de despegue como para entrar en combate.
Para finalizar agregué unos cactos (nunca faltan en una desierto que se precie de serlo) y al fondo unas montañas (favor leer el “cómo se hizo” de la ilustración del relato Naves cruzando el Desierto, de Susana Cárdenas, para ver cómo se hicieron las montañas). Coloqué una luz fuerte que haría de estrella para crear más interés en la imagen.
Hice un render de prueba y guardé la imagen en formato JPG. Hasta aquí el trabajo con las 3D.
Ahora pasamos a las 2D. Con Photoshop CS3 agregué los detalles que le dan el glamour a la escena: los rayos laser saliendo de los cañones de las naves alienígenas, el humo que se desprende de la arena fundida y las hendiduras todavía al rojo vivo en la superficie del desierto. Apliqué un desenfoque de movimiento a la nave “Cuervo siete” para emborronar la nave y se notara que esta volando. También iluminé la parte trasera para que se viera como si fuesen motores de plasma (El verde fosforescente se ve regio).
Para finalizar con Photoshop CS3, apliqué unos filtros a toda la imagen y aclaré un poco los colores.
Luego abrí CorelDraw 12 para agregar vectorialmente los demás detalles de la imagen. Me plantee hacer la cubierta de un libro. Agregué detalles como el nombre del autor destacado y el nombre del relato en otro color para diferenciarlos.
También agregué un sello editorial inventado por mí y el nombre de la colección “Science-Fiction”. Por último agregué mi correo electrónico.
Eso es todo y buen provecho.