miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cómo se hizo “Culpable o inocente” de Germán Castaño


Cómo se hizo “Culpable o inocente” de Germán Castaño
La ilustración del relato de Germán Castaño se hizo para http://forjadores.net/

Mi comentario:
El relato de Germán Castaño me recordó a las viejas estructuras narrativas (pero no por ello menos eficientes) de las películas de Alfred Hitchcock. En especial la de “Noth By Northwest” (que en España se tituló “Con la Muerte en los Talones”). En especial los siguientes pasajes.
“… la imagen de una linda joven que nos dejó sin aliento. Su belleza resaltaba sobre esa mole de gente que se aglomeraba en la cafetería pidiendo a gritos su desayuno. Él la atendió de una forma tan amable como nunca lo había hecho y presuroso atendía sus peticiones, dejando incluso de lado a los demás clientes que lo solicitaban.
Luego de que ella pagara la cuenta, él habló con su jefe y le pidió un momento de descanso, el cual aprovechó para salir tras aquella chica. Oculto entre la gente la siguió por varias calles hasta que la vio entrar a un edificio de apartamentos. Esperó un momento y desde afuera la miró saludar amablemente al portero y subir a lo que parecía ser su hogar…”
Con esto en mente, me pareció excelente ubicar la escena de la chica sentada en una mesita del café. Aquí cambié la cafetería del relato por un café parisino al aire libre con jardineras y todo. El camarero que sigue a la chica por la ciudad debería, según mi criterio, aparecer sin mostrar su rostro.

La Carpintería:
Pasé a realizar un boceto a lápiz, el cual digitalicé a una resolución de 100 dpi (no era necesario una buena resolución puesto que sólo lo usaría como plantilla para dibujar). Luego de abrir el paquete de dibujo vectorial CorelDraw 12 coloqué el dibujo digitalizado de fondo y empecé a “calcar” encima con la herramienta “lápiz mano alzada”. Al camarero lo puse en primer término, pero cortando su rostro en la esquina superior izquierda. Coloqué un lunar en su cara para indicar sus oscuras intenciones. La bandeja sirve para realzar a la chica que aparece al fondo de la imagen. El título del relato (Culpable o Inocente), hecho con una letra tosca, está desalineado, y conectado con la bandeja en el sentido de que el camarero pareciera “tener poder” sobre la vida o la muerte de la chica. La bandeja recuerda a la balanza de la justicia, pero en este caso, el juez es un asesino. La chica (una flapper de los años 20 del siglo pasado) está sentada de espaldas al observador tomando un refresco con pitillo. Por último coloqué unos setos para crear el escenario del café. Estos setos son los únicos elementos que fijan la acción en un café al aire libre.
El estilo del dibujo para esta ilustración es muy sobrio, y deja poco a la imaginación. Eso se logra ocultando los rostros de los protagonistas, para crear una atmósfera de suspenso. Debajo del título “descuadrado” del relato coloqué el nombre del autor, cuidando que fuera lo suficientemente importante sin desplazar en atención al título. Luego cree un sello editorial, “Siverio-Terror” y el logotipo de una colección titulada “Serie Pánico” en la que se ve el rostro de lo que parece un mandril asustado, para indicar el miedo primario.
Por último, firmé la obra con mi correo electrónico.
Eso es todo. Espero les agrade.