miércoles, 24 de noviembre de 2021

Micromanga Nº 1

Micromanga Nº 1

Papeles para el estudio del Manga.
Por Ramón Siverio.

23 de noviembre de 2021

Hace un año (comenzando la pandemia de COVID 19) empecé a buscar una forma de publicar Manga en un formato físico en  el cual yo tuviese el control total sobre mi obra. Un dibujante de historietas en general, que a pesar de sus esfuerzos, no consigue que sus personajes e historias sean publicados por las editoriales, los periódicos o las revistas, ¿qué alternativa le queda?

Pues convertirse en su propio editor.

Puede que parezca un trabajo extremadamente complejo que nos costará mucho dinero, pero necesariamente no tiene por qué ser así. Con la aparición de la informática, los sistemas de fotocopiadoras e impresoras de inyección de tinta, resulta muy fácil producir historietas (en nuestro caso Mangas) por poco dinero.

Ya todos sabemos lo que es el Manga, pero por dejarlo claro en este artículo. Si buscamos en wikipedia, encontraremos lo siguiente:

“Manga (kanji: 漫画; hiragana: まんが; katakana: マンガ?) es la palabra japonesa para designar las historietas en general. Fuera de Japón, se utiliza para referirse a las historietas de origen japonés.

El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Significado de la palabra japonesa Manga


Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga combinando los kanji correspondientes a informal ( man) y dibujo (ga). Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos».

 


Retrato de Hokusai Katsushika por Keisai Eisen

 

Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka. Algunos autores producen asimismo sus mangas en vídeo (Animes).

Actualmente, la palabra manga se usa en Japón para referirse a "historietas", de forma general. Fuera de Japón, esta palabra se emplea más concretamente para referirse al estilo japonés de dibujar y contar historias”.

Ahora, cuando hablamos de “Micromanga”, ¿a qué nos referimos?
Si buscamos en el Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española, encontraremos en un primer intento: “Significa 'muy pequeño'. Ejemplos: Microelectrónica, microscopio”.

El término "Micro" en la palabra “Micromanga” hace referencia a una tirada relativamente pequeña, y también a la cantidad de trabajo personal por parte del artista y las personas implicadas (cuyo número también es pequeño), así como a su tamaño reducido. Por lo tanto definiremos aquí lo que es un Micromanga:

“Un Micromanga es un Manga fotocopiado, o impreso, en una hoja de papel tamaño carta, doblada de tal forma que sus dimensiones alcancen los 11 centímetros de alto por 7 centímetros de ancho, y cuya tirada  de ejemplares es reducida”.



En el  siguiente papel, acotaremos algunos aspectos de esta definición.