lunes, 1 de diciembre de 2008

Cómo se hizo “Gotitas de agua” de Marina Dal Molin


Cómo se hizo “Gotitas de agua” de Marina Dal Molin
La ilustración del relato de Marina Dal Molin se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1586&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Marina Dal Molin, Gotitas de agua, me resultó, en verdad, hermoso, además de cargado de imágenes evocadoras y poéticas. Decidí tomarle la palabra y tratar de hacer una imagen que resultase con una carga de esa poética que se encuentra en el cuento La mancha de humedad, de Juana de Ibarborou (del cual Marina Dal Molin tomó alas), mezclada con los elementos básicos de la metáfora original: Naves cruzando en desierto.
Para este trabajo, luego de leer dos veces el relato, tomé como marco referencial los últimos dos párrafos:
“Y Alina vivía, y también soñaba en sus años de princesas, mientras que arrodillada en la alfombra verde de pasto que estaba en el jardín de su casa, contemplaba embelezada las gotas que quedaban en las hojas de las flores, gotas que se transformaban en la bola de cristal de una hechicera, capaz de crear todos los mundos que cupieran en su mente tan solo con que abriese los ojos.
Eran esas mismas gotitas que los colibríes bajaban a beber, y que ella imaginaba, eran naves, naves que se bebían sus mundos y los transportaban junto con su gente y sus sueños, naves que viajaban por el mundo, que volaban sobre los mares, que volaban sobre el desierto”.
Bueno. Está claro. Alina es una niña muy imaginativa y soñadora. Decidí darle un aire angelical. Pensé en Shirley Temple (una actriz infantil del cine estadounidense de los años 30) y en El Nacimiento de Venus, el famoso cuadro de Alessandro Botticelli.
Luego está la metáfora de los colibríes que Alina imagina como las naves que vuelan sobre el desierto. El problema estaba en cómo conectar a las naves con los colibríes. Había que buscar un elemento que sirviera de hilo conductor entre el ave de carne y hueso y el ave de metal. La idea vino como la conjunción de una cosa con la otra. Imaginé la nave con forma de colibrí. Lo demás vino solo.
La imagen quedó de la siguiente manera: Alina observa a un colibrí chupando de una flor de su jardín, mientras lo imagina como una nave de las tantas que “bebían sus mundos y los transportaban junto con su gente y sus sueños, naves que viajaban por el mundo, que volaban sobre los mares, que volaban sobre el desierto”.

La carpintería:
Empecé por modelar la nave-colibrí en mi programa preferido de realidad virtual, LightWave 3D 9.2. La elaboración del modelo me llevó, desde el concepto hasta la realización, unas cuatro horas. Me tardé un poco en la elección de los elementos de la nave y el colibrí que se conjugarían. El resultado es lo que ven en la imagen. Ver también la imagen Nave-colibrí en esta galería.
Luego pasé a realizar el fondo. Coloqué las naves originales en un cielo de tonos amarillos y naranjas. Agregué unos cactos y unas montañas en segundo plano (para las montañas, favor leer el cómo se hizo de En las inmensas soledades, de Enrique Layna). Aquí utilicé unas montañas bajadas de Internet. Hice un render del conjunto y lo guardé en formato JPG.
Ahora pasamos a trabajar en 2D, utilizando la Suite de CorelDraw 12. Seguimos los mismos pasos de ilustraciones anteriores: Boceto a lápiz, entintado, digitalizado, vectorizado y coloreado. Por favor, ver el cómo se hizo del relato de Jaime Hernández de la Mora, Leidna y Lem. Los programas utilizados fueron: Photopaint 12, CorelTrace 12 y CorelDraw 12, de la Suite de CorelDraw 12. Justo en ese orden. Tiempo empleado en la realización del proyecto (junto con el diseño de la nave-colibrí): 9 horas.
Al final, agregué un desenfoque de movimiento en las alas del colibrí con Photoshop CS3, para que parezca que se encuentra aleteando en el aire.
Luego regresé a CorelDraw 12 para agregar vectorialmente los demás detalles de la imagen. Me plantee hacer la cubierta de un libro. Agregué detalles como el nombre de la autora destacado y el nombre del relato en otro color para diferenciarlos.
También agregué un sello editorial inventado por mí y el nombre de la colección “Science-Fiction”. Por último agregué mi correo electrónico.
Eso es todo. Espero les agrade.