domingo, 23 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “Inn-posesión” de Ricardo Germán Giorno


Cómo se hizo “Inn-posesión” de Ricardo Germán Giorno
La ilustración del relato de Ricardo Germán Giorno se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1576&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Ricardo Germán Giorno, Inn-posesión, me gustó mucho. Me hizo recordar la Serie Star Trek de la cual soy fanático.
Giorno hace alarde de un dominio exquisito de los diálogos en el puente de mando de la nave Anubis, de una batalla entre la raza humana y una raza alienígena, que al final es exterminada. Los personajes son pocos: El Almirante de la nave Anubis, el Capitán de dicha nave, un Teniente de Sensores, un lingüista, la computadora de la nave y, por supuesto, la raza alienígena, que algunas veces se pinta como un solo ser y otras como muchos seres en uno. El relato, fuera de la traducción de los versos alienígenas, contiene muy pocas metáforas visuales. Las más importante pudieran ser (esto es una apreciación personal) la nave Anubis aproximándose al planeta Desierto y el combate.
El primer párrafo del relato de Giorno abre las acciones de manera magistral: “La nave Anubis se estacionó en órbita alrededor de Desierto”.
Con esto en mente me dispuse a componer una imagen en donde se viera la nave Anubis y el planeta Desierto. Algo muy parecido a la serie Star Trek, en la cual se veía muchas veces a la nave Enterprice orbitando un planeta a explorar.
La Ferretería:
Primero que nada fue componer con LightWave 3D 9.2. Coloqué en escena la nave y el planeta, y de fondo una nebulosa de color rojo. Agregué cinco estrellas con diferentes brillos, unos más potentes que otros para crear variedad en la composición.
En el caso del planeta Desierto, entré en la página web de la NASA y busqué los mapas de Mercurio. Mercurio es un planeta poco explorado. Las fotografías de las sondas que se le han acercado son pocas, y con ellas la NASA sólo ha completado la mitad de su cartografía. En vista de esta situación, completé el resto de la cartografía recortando y pegando con Photoshop CS3. Otra cosa es que Mercurio es el planeta más cercano a nuestro Sol, por lo que está más que chamuscado. Su superficie es de un color gris plateado. Decidí cambiarlo a un color ocre amarillento. Por último, le agregué una atmósfera de color amarillento.
Lista la composición, hice un render de prueba y obtuve la imagen que ven, pero sin el texto “AV ANUBIS D22” y la imagen del dios egipcio Anubis. Anubis era el encargado de guiar a las almas de los muertos al otro mundo dentro de las creencias egipcias. Era el señor de la Necrópolis (La ciudad de los muertos). Se representaba como un perro o chacal negro y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente por que éstos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre chacal y muerte.
¿Cómo fue que llegué a la idea de agregar este texto? Bueno. La imagen me resultaba fría e impersonal. Necesitaba algo que llamara la atención sobre el relato. Recordé que la nave “Enterprice” tiene su nombre pintado en el casco exterior. Por lo que decidí colocar el nombre de Anubis en algún lugar del fuselaje de la nave. Busqué una imagen del dios egipcio en Internet y lo pegué debajo de las letras. El trabajo total me llevó alrededor de seis horas.
Para a los que les cauce curiosidad el texto “AV ANUBIS D22”, explicaré lo que quiere decir: Armada Venezolana, El nombre de la nave: Anubis. Es un Destructor, y es el segundo en su tipo de la segunda clase.
Espero les guste.