sábado, 22 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “Naves sobre el desierto” de Erath Juárez



Cómo se hizo “Naves sobre el desierto” de Erath Juárez

La ilustración del relato de Erath Juárez se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1587&Itemid=77

Mi comentario:
Me encantó el relato de Erath Juárez. Tiene un estilo muy cinematográfico. La entrada me pareció efectiva y desde un principio me encontré con tres elementos que me recordaron el libro “Señales en el Camino” de Roger Selaznyc:
Una vieja camioneta Ford
Un perro fiel, de nombre “Lucifer” (Amo los perros)
Don Filemón, un personaje pintoresco del noroeste mexicano
La idea era representar a Don Filemón mirando las naves en el cielo, al lado de su perro y la camioneta Ford. Luego me pareció que era mejor ponerlo ejecutando alguna acción y tomé un pedazo del relato que me vino de perlas:
“Llamó a Lucifer pero, éste no se movía de su escondite. Tuvo que arrastrarlo para subirlo dentro de la camioneta. Encendió el vehículo, el motor sonó como si tuviera tuberculosis, pero al final salió a toda velocidad rumbo a Desolación,…”
¡Listo! Realizar una imagen en la que se vean las naves surcando el desierto, una carretera semicubierta por la arena, una camioneta Ford dirigiéndose al pueblo de Desolación, su conductor y el perro.
La Ferretería:
Para este relato decidí utilizar la ilustración 3D mezclada con técnicas 2D. La lectura del relato de Erath Juárez me llevó alrededor de 20 minutos (hay que recordar que cuando se ilustra se debe tomar nota mental de los elementos que pudieran servir a la hora de componer la imagen).
Empecé por crear el plano virtual de un desierto de un kilómetro por lado. Le agregué una textura arenosa y luego agregué algunos cactos despreocupadamente. Luego hice una carretera de un kilómetro de longitud para cruzar el desierto de extremo a extremo, el ancho aproximado es de unos cuatro metros.
Coloqué la camioneta, y al perro en el cajón trasero de la misma, sobre la carretera. Al perro le di una textura de terciopelo negro. El modelo 3D es un Doverman. Como el perro en el relato se llama Lucifer, supuse que el color negro le vendría bien. Para la camioneta decidí que el color rojo destacaría en una armonía de amarillos, naranjas, ocres y verdes. Con los tres primeros, el rojo es análogo. Con el último (verde, el color de las naves y los cactos) es su complementario. La gama cromática estaba solucionada. Luego agregué las cinco naves surcando el cielo y un sol muriendo en el atardecer.
Este trabajo me consumió seis horas de un domingo. Para ello utilicé mi programa 3D favorito, LightWave 3D 9.2. Hice un render de prueba y guardé la imagen generada en formato JPG. Hasta aquí el trabajo en el reino de las 3D. Pasamos ahora al terreno de las técnicas 2D.
Abrí el paquete de retoque digital Photoshop CS3 para agregar algunos detalles y hacer algo de manipulación digital.
Lo primero que hice fue agregar a la placa de la camioneta un serial inventado por mí y el nombre del país en el que se desarrolla el relato.
Luego agregué un collar de color amarillo al perro. Con este detalle Lucifer se ve mucho más doméstico. Empezaba a caerme simpático Lucifer, lástima que muere en el relato. No importa, en mi ilustración he decidido que Lucifer se salve…
Luego pinté el espejo retrovisor y a Don Filemón. Tenía que pintar a un señor mexicano de espaldas, con sombrero ¡No hay gran secreto en eso!
Por último, agregué algo de óxido y abandono a la camioneta, recordemos que el relato la describe como “vieja”.
Nota: El retoque digital lo hice a mano alzada con el Mouse. Pero también se puede realizar con una tableta gráfica y un lápiz óptico.
Habiendo obtenido lo que quería, sólo restaba hacer un ajuste de color y de contraste, dando por finalizada la ilustración, luego de firmarla con mi correo electrónico.Eso es todo.