lunes, 24 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “En el Museo de los Sueños Verdaderos” de Néstor Darío Figueiras


Cómo se hizo “En el Museo de los Sueños Verdaderos” de Néstor Darío Figueiras
La ilustración del relato de Néstor Darío Figueiras se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1580&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Néstor Darío Figueiras, En el Museo de los Sueños Verdaderos, está muy bien escrito. Lo considero una pequeña joya.
Para este relato consideré que el siguiente texto llenaba las expectativas de “Registrar, Anunciar y Entusiasmar” de una ilustración:
“¡Allí estaba! ¡Una gran nave había caído! La sección inferior de la proa se había sepultado en la arena. Yacía como una ballena varada. Pasmado, vio como un ejército multitudinario de Hombres-Raíces cubrían con rapidez el casco hirviente, ingresando al pecio a través de los motores, los ojos de buey resquebrajados y las fisuras en el metal. Las criaturas enanas y nudosas tomaron la nave con ferocidad, paralizando con sus púas venenosas a los criotripulantes que habían sobrevivido. Los convirtieron en momias, amortajándolos con las secreciones viscosas que fluían de sus miembros sarmentosos. Luego apilaron a sus presas prolijamente tras las Dunas Prohibidas.
En tanto, otro grupo de Hombres-Raíces, ayudados por varios de los miembros del clan que habían despertado a causa del escándalo, se dedicó a desmontar la nave.
Al mediodía siguiente, en la zona del impacto sólo se veían algunos pocos tornillos y unas abrazaderas desperdigados sobre la arena removida. Cada una de las miles de piezas desmanteladas había sido sepultada junto a las Eternas por sus sacerdotes. En pocos días, las plantas se multiplicarían sobre el arenal infinito, cubriéndolo de nuevos y divinos retoños”.
Pensé entonces en representar a la nave enterrada por la proa en la superficie del planeta y una multitud de Hombres-Raíces rodeándola. Por supuesto, en el relato es de noche y pensé en agregar una luna llena. Tenía además que agregar al personaje principal, Danza-sobre-un-Volcán, con su brazo cibernético, y a un Hombre-Raíz (desde un principio me parecieron lindos de dibujar). Estos dos personajes estarían en primer término en la ilustración.
Se me ocurrió también en componer la escena para que funcionara como la ilustración de la cubierta de un libro de Ciencia Ficción, perteneciente a una colección imaginaria, que veremos más adelante.

La Ferretería:
He de decir que el proyecto completo me llevó realizarlo alrededor de siete horas. Sin contar con el tiempo de lectura del relato, el cual leí dos veces, debido a lo profundo y denso de la historia.
Compuse el desierto, la nave, las montañas de fondo (favor leer el “cómo se hizo” de la ilustración del relato Naves cruzando el Desierto, de Susana Cárdenas, para ver cómo se hicieron las montañas), los cactos, la luna llena y el cielo estrellado en mi programa favorito LightWave 3D 9.2. Hice un render y guardé esta composición.
Con el render listo, abrí el paquete de Photoshop CS3 y le agregué un filtrado a la imagen del render para luego guardarlo. Esta imagen tratada con Photoshop CS3 la vamos a utilizar más adelante como fondo para componer la ilustración final.
Luego tomé papel y lápiz me puse a bosquejar a Danza-sobre-un-Volcán (siguiendo las directrices del relato) y al Hombre-Raíz del primer término (En este caso, lo dibujé a tamaño normal, aunque el relato dice que son pequeños). Luego dibujé dos Hombres-Raíces pequeñitos para colocarlos alrededor de la nave. Terminado el dibujo a lápiz, lo digitalicé en el scanner a 300 dpi y lo guardé como un archivo JPG.
He aquí cuando entra en juego el poder de un paquete como la Suite de CorelDraw 12. Primero que nada, vectoricé el dibujo realizado (favor leer el “cómo se hizo” de la ilustración del relato Las Apariencias, de Carlos Morales, para apreciar las bondades del paquete de CorelDraw 12) con CorelTrace 12. Luego lo llevé a CorelDraw 12 y allí compuse la imagen junto con el fondo elaborado con Photoshop CS3, agregué color a los personajes y los escalé. Copié y pegué varios Hombres-Raíces y los coloqué alrededor de la nave.
Como quería realizar una ilustración para una cubierta de un libro, inventé el logotipo del editor: “Siverio SF”, (Science Fiction). También agregué el logotipo de la colección en la parte inferior de la portada, junto con un arabesco que parece ser una gárgola.
Luego escogí un tipo de letra moderno y con adornos que me transmitiera la idea de un libro sobre Ciencia Ficción. Le agregué un color amarillo para que destacara en el fondo obscuro y de paso llamara la atención primero que nada. Luego agregué el nombre del escritor en color blanco y de una manera discreta con respecto al título del libro, para que siguiera en prioridad de lectura.
Por último, agregué mi correo eléctrónico.
Ahora sólo queda esperar a que Néstor Darío Figueiras escriba cómo fue que surgieron los Hombres-Raíces. Me emociono de sólo pensar en cómo será cuando lea ese relato.
Espero que les guste mi ilustración.