viernes, 28 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “El orden de las cosas” de Chinchiya


Cómo se hizo “El orden de las cosas” de Chinchiya
La ilustración del relato de Chinchiya se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1578&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Chinchiya, El orden de las cosas, me encantó por los lejanos ecos a esa Ciencia Ficción familiar que aparece en algunos libros de Robert A. Heinlein, como en La Luna es una cruel amante. Algo hermoso sin duda.
Para Chinchiya la imagen de las Naves sobre el desierto le hablaban de alguien mirando por una ventana, observando una formación de naves volando, como si fuesen una bandada de aves migrando al sur. Decidí tomarle la palabra y luego de leído el relato me encontré con una oración que me cautivó:
“Nuestros hijos son adolescentes; nuestra hija, aún una niña”.
Esto lo dice el personaje que narra la historia en el relato de Chinchiya. Esa hija, que aún es una niña, me inspiró para representarla mirando por la ventana a las naves que regresan de la guerra. Y es que no hay nada más reconfortante para el espíritu humano que oír decir a alguien, ya sea por radio o televisión, “La guerra ha terminado”.
La niña mira por la ventana porque sabe que su madre regresa en una de esas naves luego de la guerra. Ella es la generación de relevo. Su madre es su ídolo y ansía algún día ser como ella.
La imagen me resultó deslumbrante desde un principio, a la vez que poética y soñadora. Una niña, Chinchiya, se asoma por la ventana y ve a las naves retornar a casa. Su ser más querido se encuentra en una de esas naves.

El laboratorio:
Luego de hacer un boceto a lápiz de la imagen, pasé el dibujo en limpio para después entintarlo. Vinieron las conocidas etapas de Digitalización, Limpieza, vectorización y coloreado que describo en varias ilustraciones hechas anteriormente (ver el “Cómo se hizo” de El Museo de los Sueños verdaderos, de Néstor Darío Figueiras, por ejemplo). Allí también hablo sobre los programas a utilizar, que fueron: Photopaint 12, CorelTrace 12 y CorelDraw 12, de la Suite de CorelDraw 12. Justo en ese orden.
Para las naves y el cielo utilicé mi programa de 3D favorito, LightWave 3D 9.2. Luego de generar la imagen en el render, guardé dicha imagen en formato JPG para usarla más tarde.
Pensé en hacerle al relato de Chinchiya una portada de un libro. Cree un sello editorial propio y una colección especial para ese relato, “Colección Forjadores”. Destaqué el nombre del relato en primer lugar y luego el nombre de su autora en segundo lugar. Armé todo encima de la imagen y firmé con mi correo electrónico.
El trabajo se llevó alrededor de 8 horas de ejecución en total. Recomiendo la lectura del relato de Chinchiya para una mejor apreciación del proceso creativo aquí descrito.
Esto es todo. Que lo disfruten.