sábado, 29 de noviembre de 2008

Cómo se hizo “El vestigio” de Carlos Enrique Saldivar


Cómo se hizo “El vestigio” de Carlos Enrique Saldivar
La ilustración del relato de Carlos Enrique Saldivar se hizo para http://forjadores.net/ y dicho relato se encuentra en el siguiente enlace:

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1574&Itemid=77

Mi comentario:
El relato de Carlos Enrique Saldivar, El vestigio, lo enmarco dentro de la impecable narrativa de figuras de la Ciencia Ficción como Arthur C. Clarke. En especial su libro Cita con Rama. Una joya de la Ciencia Ficción.
Luego de leer el relato busqué los elementos más importante del mismo. Sin duda eran tres: Los extraterrestres Rac y Mid, que Saldivar describe como “de manos escamosas de tres dedos, seis extremidades, de enorme nariz en forma de pico, boca repleta de colmillos, piel gris y ojos de color azul diamantino”. El elemento faltante era el libro, el vestigio.
En el relato encontré lo siguiente:
“Rac dejó el hallazgo en la cápsula esférica transparente, no podía dejar de observar aquellos símbolos que definitivamente querían decir algo. Su ser entero se sobresaltó. No cesaba de contemplar aquel objeto, libro, vestigio que les diría la gran verdad de ese mundo perdido más allá de toda razón cósmica. Toda la historia estaba contenida ahí, en aquellos extraños símbolos de la cubierta”.
Se me ocurrió que una buena imagen sería ubicar a los extraterrestres observando al libro dentro de la cápsula transparente en que lo habían colocado. Con esto, ya tenemos la portada del cómic.

Carpintería:
Empecé realizando un boceto a lápiz de la imagen, luego pasé el dibujo en limpio para terminar entintándolo. Vinieron las conocidas etapas de Digitalización, Limpieza, vectorización y coloreado. En esta oportunidad sólo utilicé el programa de dibujo vectorial CorelDraw 12. Favor ver el “Cómo se hizo” de El Museo de los Sueños verdaderos, de Néstor Darío Figueiras). Allí también hablo sobre los programas a utilizar, que fueron: Photopaint 12, CorelTrace 12 y CorelDraw 12, de la Suite de CorelDraw 12. Justo en ese orden. Tiempo empleado en la realización del proyecto: 8 horas.
Coloqué a los dos extraterrestres de cuatro brazos y dos piernas frente a la cápsula esférica mientras observan el libro que decidieron salvar como vestigio de nuestra civilización. La estética de cómic la logré incluyendo el nombre de la publicación (Relatos Maravillosos), el título del relato (El vestigio), el sello editorial (Ramón Siverio), el número y la fecha de la publicación; y el código de barras para darle un aire actual.
Para terminar firmé con mi correo electrónico. Eso es todo.
Espero les guste.